Juan Carlos Rodríguez, nuevo invitado a ‘De terraza en terraza’

La charla contó con la colaboración de La Unión, Taller Agencia, CM2000, Cosentino y Kinétika.

El Club de Marketing de Almería inició, hace unos meses, el ciclo ‘De terraza en terraza’ mediante el cual se busca que invitados de diversos sectores compartan con los asociados sus experiencias profesionales, sobre todo aquellas que tienen que ver con el marketing. Juan Carlos Rodríguez, que fuera responsable de Comunicación y Relaciones Internacionales de Coca-Cola en la Región Sureste, fue el protagonista de la segunda entrega de este ciclo que se desarrolló en el Hotel HO Puerta Purchena que en esta ocasión estuvo liderada por Ricardo Céspedes, vocal de la junta directiva del Club de Marketing. La charla contó con la colaboración de La Unión, Taller Agencia, CM2000, Cosentino y Kinétika.

Durante la hora y media que duró la actividad, el granadino contó cómo llegó hasta una empresa como Coca-Cola tras nueve años como profesor de esquí en Sierra Nevada. Fue un accidente de tráfico lo que le cambió la vida y le obligó a dejar su puesto en la nieve. Una puerta se cerró, pero se abrió una ventana. Tras una primera toma de contacto en una empresa de trabajo temporal que colaboraba con Coca-Cola, terminó entrando en la conocida multinacional. “Tuve la suerte de que, en 1995, poco después de empezar en mi nuevo trabajo, se iban a celebrar los Mundiales de Esquí en Sierra Nevada. Claro, yo tenía muchos contactos allí y era una persona muy activa. Todo ello benefició enormemente a Coca-Cola”, explicó. Gracias a ello, el ponente fue ganando peso en la empresa, moviéndose por distintos eventos que tuvieron lugar en Andalucía hasta participar, incluso, en las estrategias que Coca-Cola llevó a cabo de cara a los Juegos Mediterráneos de Almería en 2005. “Nuestro objetivo era estar siempre asociados al deporte. Queríamos que la población nos relacionase con los valores saludables y, para ello, participábamos en multitud de eventos de todo tipo”, señaló.

Nuevos retos

El paso de los años ha ido generando nuevos debates entre la sociedad y, con ellos, se han abierto desafíos que las empresas han empezado a afrontar: “Antes no le dedicábamos tiempo al marketing interno. No pensábamos mucho en los trabajadores. Las empresas no querían realizar acciones con ellos. Ahora, pensar en todo esto ayuda a mejorar tu imagen. Nosotros organizábamos voluntariados corporativos con iniciativas sociales tales como reparto de alimentos o recogidas de residuos. Esto hace que tu propio personal sea embajador de tu marca”.

Además, Juan Carlos Rodríguez también subrayó que “el apoyo a la mujer es algo que antes no se planteaba y ahora es fundamental. En Coca-Cola pusimos en marcha el proyecto ‘Gira Mujeres’ que busca el emprendimiento femenino, sobre todo en el ámbito rural, que es donde las mujeres han tenido menos posibilidades de desarrollarse. Además, tenemos otro proyecto de emprendimiento para jóvenes. Estas cosas eran impensables hace unos años”.

Incluso durante la pandemia, Coca-Cola se volcó con sus principales clientes, los bares y restaurantes, con diferentes acciones durante esos cierres dramáticos: “Creamos una plataforma como ‘Bartalent Lab’ que asesoraba al camarero con charlas o cursos de formación para que este profesional se sintiese arropado, aún con su empresa cerrada. ‘Hostelería por el clima’ es otra plataforma que desarrollamos y que busca ayudar a hosteleros o clientes a mejorar su situación medioambiental, es decir, aprovechamos los cierres de los establecimientos, les explicamos cómo mejorar la huella de carbono y hacer que su negocio tuviera menos emisiones. A muchos les ha venido genial, porque han hecho cambios durante este cierre”.

Al final, el mensaje que Juan Carlos Rodríguez trató de transmitir a los miembros del Club de Marketing fue el de que “en la vida siempre hay que apostar por cambios. Yo creo que son buenos. Son traumáticos, claro, pero, a la larga, son positivos”. Un profesional del esquí que terminó siendo uno de los principales activos en publicidad y marketing de una marca como Coca-Cola en Andalucía.


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Club Marketing Almería
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