“Almería nunca se rinde”, el marketing que la afición trasladó a la UDA Almería

El Club de Marketing de Almería aborda la importancia que tiene el marketing deportivo en la jornada “Cuando el fútbol es la camiseta de una ciudad”

Con el objetivo de tratar diferentes aspectos del marketing, no solo en la empresa y los negocios, el Club de Marketing de Almería organizó ayer en el Estadio de Los Juegos Mediterráneos la jornada “Cuando el fútbol es la camiseta de una ciudad”. La Unión Deportiva Almería fue la referencia para abordar, entre otras cuestiones, la importancia de un club en su entorno, que incluso ha hecho suyo el lema que la afición le trasladó desde las gradas: “Almería nunca se rinde”.

El presidente del Club de Marketing de Almería, Santiago Alfonso destacó cómo una camiseta se convierte en una pasión. “La UDA tiene una trayectoria muy interesante, cuando ha estado en primera y también en segunda división. Aspiramos a volver porque desde la perspectiva económica es muy importante. Han hecho un esfuerzo potente en marketing y me consta que los planes son seguir en esta dirección”, indicó. El encuentro contó con la participación del director de marketing de la Unión Deportiva Almería, César Hernando, el CEO de la Agencia Omibu, Aadel Hamad y el ex capitán de la UDA, Miguel Ángel Corona, actualmente secretario técnico del Valencia.

César Hernando desveló cómo surgió el actual lema de la UDA “Almería nunca se rinde”. “La afición comenzó a cantarlo y se contagió a todas las gradas, por eso decidimos trasladarlo a nuestra camiseta, viene en nuestro ADN también como provincia que se ha esforzado para convertirse en próspera en sectores como la agricultura, mármol o turismo. Además, el director de marketing de la Unión Deportiva Almería explicó como los sorteos y regalos que se entregaban en los partidos hicieron que el club pasara de 7.000 a 11.000 aficionados en apenas unos meses, llegando incluso a conseguir el lleno en varios partidos.

Por su parte, Miguel Ángel Corona reconoció que incluso el lema llegó a estar en algunos de los carteles motivacionales que hay en el túnel de vestuarios. “Tuve la suerte de vivir esa generación en la que había un grupo de jugadores que nos mantuvimos bastante tiempo. Las dificultades que hay ahora mismo para subir a primera hará que tengamos una ilusión renovada y que se afronte el Play Off a 1ª División con mucha más energía, esa que ha faltado, porque somos el mejor equipo de los cuatro”, afirmó el ex capitán de la UDA.

Aadel Hamad, CEO de Omibu, agencia de marketing que trabaja con Granada Club de Fútbol puso como ejemplo para conectar con la afición las dos últimas campañas que han llevado a cabo. La primera se centró en “enganchar” al público a través de filtros de realidad aumentada para ilustrar fotos en redes sociales cuando no podían asistir a los campos. La segunda acción fue la creación de la insignia del 90 aniversario del club granadino que está inspirada en el antiguo Estadio de Los Cármenes. “El emblema tuvo repercusión a nivel nacional, conseguimos involucrar a la afición y obtuvimos reacciones muy positivas. Incluso muchos han puesto esta imagen en su perfil en redes sociales”, explicó Hamad.

Conectar con la afición en tiempos de pandemia, cuando se prohibió la asistencia a los campos de fútbol, las limitaciones en materia de imagen de La Liga, los compromisos de marketing que deben cumplir los jugadores, cómo incentivar la venta de merchandising, los ingresos que genera un club de fútbol a una ciudad o los nuevos canales de comunicación para captar a las generaciones más nóveles, son algunos de los asuntos que se abordaron en este encuentro sobre marketing deportivo. David Baños, miembro del Club de Marketing fue el encargado de moderar este encuentro que se celebró en formato híbrido, con aforo reducido en la sala vip del estadio y retransmitido online a través del canal de Youtube del club, que contó con la cortesía de patatas y cervezas Rozam. “Retomamos el concepto de esperanza para ir a un escenario de actividad y normalidad en el que próximamente podamos realizar eventos totalmente presenciales para seguir generando esa curiosidad y aprender diferentes aspectos del marketing”, explicó Santiago Alfonso.

En la prensa:

Cuando el fútbol es la camiseta de una ciudad (PDF)


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Club de Marketing Almería
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